Paso a paso: confeccionar un traje de fallera

Se acerca la época de tener preparados justillos, cintas y aderezos para las fiestas falleras, así que, para las más valientes, voy a intentar plasmar los pasos para hacer un traje de fallera.

Primeramente deberemos sacar el patrón base según alguno de los diferentes métodos de patronaje que existen y hacer las transformaciones pertinentes.

IMG_4314

Teniendo en cuenta que:

En el corpiño

  • no han de dejarse centímetros de holguras,
  • el escote será preferiblemente cuadrado, y
  • tanto el delantero como la espalda estarán formados por 6 piezas para ajustar lo máximo posible.

La falda

  • Se utilizarán 3 caídas de tela
  • 3 caídas de retorta
  • 3 caídas de forro

Pero empezaremos por la falda

IMG_4327

Vamos a necesitar todas estas cosas:

  • Tela
  • Forro
  • Retorta
  • Hilo
  • Hilo de hilvanar
  • Hilo torzal
  • Alfileres
  • Papel cuadriculado
  • Cinta de raso 

IMG_4595

 
Se necesitan 3 caídas de tela a las que hay que sumar 12 cm. para la cintura y 3 cm. para el dobladillo del bajo. La falda tendrá 3 costuras: dos a los lados y una detrás.
 

Para cortar las caídas de la falda hay que tener en cuenta, muy en cuenta, el dibujo y las veces que éste se repite.

Podeis verlo aquí: corte de la falda

Se mide por el revés, ya que siempre tiene rayas y es mucho más fácil cortar en línea recta respetando 100% el dibujo.

IMG_4641

Una vez cortada la tela de seda, se corta la misma falda pero en retorta y sólo se realizará la costura de detrás. La retorta (que tendrá que ser bastante gruesa) se coserá junto a la falda de seda para darle cuerpo y resistencia. 

Se unen los 3 largos de falda teniendo mucho cuidado con el dibujo para que encare perfectamente en las costuras. En la costura trasera, se dejará una abertura en la cintura de unos 20 cm. No lleva ni cremallera ni botones: solo abertura, que se esconderá entre los profundos pliegues que llevará la falda y el cruce de la cinturilla.

FZKG1451

La retorta se hilvanará tanto arriba como bajo para sujetarla.

IMG_4629

Se hace el dobladillo del bajo de 3 cm. (seda y retorta), sujetándolo con un punto escapulario

IMG_4486

Una vez hecho el dobladillo, se mide el largo de la falda y todo lo que sobre lo ponemos en la parte de arriba, que deberán ser 12cm. (como mínimo): 5 cm. para la parte fruncida, que será doble y 2 cm. de costura o todo lo que le hayamos dejado para poderlo sacar si lo necesitamos.

Una vez fijada la retorta a la falda, pondremos el forro que será de las mismas dimensiones de la falda y también llevará sólamente la costura trasera.

Se une el forro a la parte superior de la falda con un hilván, se toma la medida hasta bajo y se une con un punto invisible unos centímetros más arriba para evitar que el forro domine sobre la falda.

IMG_4481

En el bajo de la falda y a la altura del forro, se realizará una “escobilla” con cinta de raso. También las venden hechas con cinta de otomán plisada. 

IMG_4643

Pero ya que es un trabajo totalmente artesano, yo os propongo que la hagáis. ¡Es fácil! y además mucho más original.

IMG_4620

Se pliega la cinta de raso, se pasa un pespunte por el centro, se cose al bajo y se unen los extremos de cada pliegue, formando lacitos. Así:

IMG_4646

IMG_4485

Una parte importantísima de la falda, es la cintura.

Empezaremos en el centro del delantero y haremos una “pala” de 16 cm. (8 cm. hacia cada lado). Se hará un pliegue de 6 cm. de profundidad y a los 8 cm. se hace otro pliegue de 6 cm. Y a partir de aquí comenzará el frunce. Mejor verlo en este esquema:

IMG_4627

Los pliegues se coserán unos 8 cm., como muestra la línea roja del esquema. O como muestra la siguiente foto;

IMG_4582

Una vez hechos los pliegues, se doblan hacia el centro de la falda y se cosen con punto de festón o de ojal.

IMG_4589

A partir de los pliegues se empieza a fruncir. Y esto ¡también tiene su técnica!

El frunce:

Se hilvana un papel cuadriculado en la parte superior, y se dan puntadas con hilo de torzal cada 6 cuadritos. Si la cintura es muy grande se dará una puntada cada 4/5 cuadritos o si es muy pequeña cada 7/8. Es cuestión de ir probando.

A un cuadrito del borde, se pasa un pespunte, a 3 cuadritos hacia abajo, se pasa otro y a otros 3 otro pespunte.

Truco: se fija el hilo a un botón para que esté fijo en un extremo y podamos estirar el torzal por el otro extremo y así poder fruncir. IMG_4628

Una vez está toda la falda con los pespuntes, se tira del hilo frunciendo la falda hasta que llegue a la medida del contorno de la cintura, medida a la que se fijará el hilo de torzal.

La cinturilla

Ha de ser de la medida del contorno de cintura más 9 cm. a cada lado para que cruce en la abertura que hemos dejado en la espalda.

El ancho de la cinturilla será por el lado exterior de 4 cm. y por el lado interior de 3 cm. y doblará cada lado 1,5 cm.

IMG_4587

Se harán pespuntes del ancho de la pata del prensatelas, a lo largo de toda la cinturilla para darle fuerza ya que tiene que sujetar todo el peso de la falda.

La falda se unirá a la parte interna de la cinturilla (la mas corta) con dos puntadas por frunce y con punto de festón.

IMG_4631IMG_4636

¡¡Y ya está terminada la falda!!

El resultado es algo así.

IMG_0988

Como veis, un trabajo totalmente artesano y de una gran riqueza, que requiere una buena dosis de paciencia, habilidad, destreza y amor por la confección.

Espero que os haya gustado y si tenéis dudas, no tenéis más que preguntarme.

En el proximo post, abordaremos el corpiño. 😘😘😘

 

 

8 thoughts on “Paso a paso: confeccionar un traje de fallera

  1. MARIAN SUÑER dice:

    hola amparo ,me gustaria empezar a confeccionarle el traje de valenciana a mi hija ,pues me hace mucha ilusion.al entrar en tu blog me animado y estoy convencida de que lo podre hacer,lo que pasa es que no tengo ni idea de patronaje ,pero seguire tus instrucciones a raja tabla,tan pronto compre la tela y todo lo que me hace falta me pondre manos a la obra,por cierto me puedes indicar la tela que me hara falta tanto si es corte normal se que suelen ser 5,5 metros ,lo que nose es siendo seda extrecha si, son los mismos metros ? Gracias un saludo

    • Amparo Mateu dice:

      Hola Marian!
      Primero de todo, mil gracias por participar en los comentarios.
      Me alegra mucho que te lances a realizar un traje de fallara y te atrevas con los patrones.
      Con el corte normal de 5,5 m. hay suficiente para la falda y el corpiño aún cuando la tela sea estrecha. Está calculado para que así sea.
      Estoy preparando el siguiente post del corpiño y posteriormente pasaré a hacer un post del patronaje del corpiño. Así que sólo tienes que esperar un poco para verlo y practicarlo.
      Gracias por seguirme y espero que te gusten y te sirvan.
      Un beso fuerte

  2. Mila dice:

    Me encanta el aprendizaje de la falda me he propuesto a hacerme la y también me gustaría maria amparo hacerme yo el corpiño hoy día hay qwien deja espacio para varias tallas en la falda no se como hacerlo
    Y quisiera seguirte Porqwe está to.o muy bien explicado
    Ah y una pregunta más si la falda qwiero decir la tela es gruesa es necesario poner retirar gracias espero su respuesta

    • Amparo Mateu dice:

      Hola!!
      Normalmente en una falda de fallera, el espacio para alargarla, a diferencia de las faldas de calle, se pone en la cintura porque así el roce y el desgaste del bajo no se nota. Es un poco más entretenido alargarla puesto que hay que deshacer todo el frunce, pero ¡¡así es la artesanía!!
      Respecto del grosor de la falda, efectivamente también hay que poner retorta. Si te queda muy gruesa y por ende muy “tiesa” puedes poner una retorta más fina. La función de la retorta es darle cuerpo a la falda y también evitar el desgaste de los hilos y la rozadura de las piernas con la tela.
      Espero haber solucionado tus dudas y que cuando termines la falda me la muestres. Me hará mucha ilusión.
      Un beso fuerte.

  3. Vanesa dice:

    Buenos días Amparo, podrías explicar paso a paso como confeccionar un chaleco de caballero y como se hace, tengo que hacer uno y no lo he hecho nunca y ando un poco perdida. Por cierto me encanta tu blogs y como lo explicas todo, muchísimas gracias porque me sirve mucho de ayuda. Un besazo enorme

    • Amparo Mateu dice:

      Hola Vanesa,
      No hago ropa de hombre salvo algún encargo muy especial y menos aún un chaleco de caballero de vestimenta tradicional.
      Lo siento mucho
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *