Paso a paso: confeccionar traje de fallera: corpiño (parte 1)

Aquí estamos otra vez, con todo el calor del verano, pero fresquita en ideas.

Os voy a guiar para que podáis realizar un corpiño pasito a pasito.

Primero de nada, tenéis que saber un mínimo de patronaje y realizar un corpiño de escote cuadrado, cortado a la cintura y de 5 o 6 piezas en la espalda y de 4 o 6 en el delantero. Tal como muestra la figura

(Si muchas de vosotras queréis saber cómo hacer el patrón, decídmelo y publicaré el modo de hacerlo 😉

Una vez realizado lo cortamos en “retorta” para montarlo y asegurarnos que está totalmente ajustado al cuerpo

Cuando hemos ajustado el cuerpo, modificamos el patrón (si hemos hecho modificaciones), desmontamos el cuerpo de retorta y nos disponemos a cortar la tela.

Para ello, doblaremos la tela por la mitad revés con revés, dejando el derecho a la vista y haciendo coincidir el dibujo de la parte de debajo y de arriba de la tela.

Sujetaremos la tela con alfileres para que el dibujo no se mueva.

Buscaremos una parte del dibujo “bonita” (una flor grande o una filigrana vistosa) para el centro de la espalda y colocaremos el patrón encima (en el lomo de la tela si es doble este patrón)

Justo al lado y descontando costuras, colocaremos el patrón contiguo al de centro de espalda o sea el costadillo 1 y a continuación de éste y también descontando costuras, el costadillo 2 de la espalda (si lo hay)

Calcaremos el dibujo en el costadillo 1 y lo quitaremos, dejando prendidos a la tela el centro espalda y el costadillo 2. Luego buscaremos en la tela el dibujo que hemos calcado en el costadillo 1, lo colocaremos encima y sujetaremos dicho patrón.

Haremos lo mismo con las piezas del delantero y con las mangas. En el caso de las mangas, haremos coincidir el dibujo del codo (tened en cuenta que las mangas son tipo sastre)

Todos los patrones los colocaremos en la tela antes de cortar (es lo que se llama “marcada”) para optimizar al máximo la tela, ver si vamos a tener suficiente y saber lo que nos va a sobrar para forrar zapatos, lazos, botones forrados, etc…

Se cortan los patrones con 1 cm. de costura y se remalla tela y retorta juntos.

En los patrones de las palas y en la retorta, se hará el dibujo que seguirá el cordoncillo o los palitos de naranjo.

Tened mucho cuidado en hacerlos todos del mismo ancho y totalmente ajustados a la medida del cordoncillo o al palito de naranjo. Luego se pasará un pespunte.

Es una buena idea que hagáis pruebas con diferentes distancias entre pespuntes y metáis cordoncillo o palitos para ver como queda.

En los extremos de cada “canutillo” y en el límite de la costura, se hará un cortecito en la retorta para introducir el palito de naranjo o el cordoncillo.

A los dos lados de la abertura central, se colocarán sendas ballenas de 1 cm de ancho, haciendo un pespunte a lo largo de ambos lados

Una vez hecho el pespunte para la ballena central y metidas las ballenas, se pone uno de los lados de la corchetera sin que se vean los enganches por el derecho y se cose a la pala.

Una vez cosida un de las partes de la corchetera, juntamos las 2 palas por el derecho para hacer coincidir el dibujo delantero y para sujetarlo mientras colocamos la otra corchetera, clavamos alfileres en forma de cruz.

 

Se da la vuelta a las dos palas y se hacen coincidir los enganches de las dos partes de la corchetera y la sujetamos con alfileres para coserla

Y hasta aquí por hoy. Como veis es muy artesanal, laborioso y con su envergadura.

En breve publicaremos la segunda parte

Para valientes que se lancen a realizarlo, ya tenéis un poco de trabajo. Y si tenéis dudas, solo tenéis que decírmelo.

Espero que os haya gustado

Hasta el próximo post, sed muy felices. 

 

 

10 thoughts on “Paso a paso: confeccionar traje de fallera: corpiño (parte 1)

    • Amparo Mateu dice:

      Mil perdones por la tardanza :`!!
      Los hay de muchos grosores: de 5 mm., de 6, 7, y mas mm. Yo lo he usado de 7 mm. que creo que no queda ni muy fino ni muy grueso. Voy a hacer un corpiño para una niña de 3 años y voy a utilizar de 5 mm. de grueso, porque creo que quedará mejor.
      Un beso fuerte y mil gracias por comentar!

        • Amparo Mateu dice:

          Hola Francisca, los patrones son a medida, expresamente realizados para una Clienta, con medidas muy concretas y que sólo le sienta bien a ella. Mis patrones son personales e intransferibles.
          En un Post próximo, enseñaré cómo hacer el corpiño a medidas y podrás hacértelo para ti😉
          Un abrazo

    • Amparo Mateu dice:

      Hola Manoli , los patrones no se pueden descargar, son dibujos en miniatura, no a tamaño natural. Quizá en alguna página web, que desconozco si existe, los ofrezcan en diferentes tallas.
      Un abrazo

  1. Vanesa dice:

    Hola Amparo podrías explicar paso a paso como hacer los patrones? Yo sabia peto se me han olvidado, gracias por tu ayuda y me encanta tu página

    • Amparo Mateu dice:

      Hola Vanesa!
      Si, si, claro! Tengo previsto publicarlo la semana que viene. Posiblemente en 2 partes, porque es un poco largo. Pero si tienes un poquito de paciencia, lo tendrás entero.
      Espero ver tu obra en algún momento!! 😉
      Un abrazo

    • Amparo Mateu dice:

      Hola Pilar,
      En breve publicaré como hacer la manga el corpiño, pero vaya por delante, que para ajustarla bien, cuando estés haciendo el patrón, tienes que hacer piquetes o marquitas tanto en el cuerpo como en la manga para a la hora de montar, hacer coincidir esas marcar y que quede perfectamente colocada. De todas maneras, a la hora de probar a veces hay que corregir porque cada cuerpo es un mundo, pero tan solo tendrás que girarla un poquito hacia delante o hacia detrás.
      Verás como es fácil.
      Un beso fuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *