Paso a paso: confeccionar traje de fallera: corpiño (parte 2)

Hola a todas otra vez!

¿Que tal ha ido el paso a paso del corpiño parte 1? ¿Alguna lo habéis intentado?

Bueno, para las más valientes, aquí va la segunda parte del corpiño. Nos quedamos en que habíamos puesto la corchetera. Bien, pues ahora lo que tenemos que hacer es “asear” el bajo de la pala de forma que quede el final del cordoncillo tapado y sujetaremos esta orilla con un punto de escapulario intentando que sea del menor grosor posible.

Ahora es el momento de pensar que tipo de adorno vamos a poner al rededor del cuello, si cordoncillo, puntilla, nada…nosotros hemos elegido cordoncillo, por expreso deseo de la clienta.

Tanto si ponemos cordoncillo como puntilla, se coserá sobre el derecho de la orilla del escote antes de doblarla y una vez cosido, se doblará y se aseará el revés. Quizá será necesario descoser un trocito de la corchetera y coserla encima de la orilla del escote. 

A continuación pondremos una pestaña interna para impedir que se vea la camisa entre los corchetes: cortaremos una tira de tela del largo de la pata menos 2 centímetros (uno quedará en el escote y otro en el bajo de la pata). La colocaremos en la parte de las “hembras de los corchetes” y la coseremos a máquina por la costura de la ballena central

Una vez colocada la puntilla o el cordoncillo, tanto en escote como en mangas, pondremos las manteletas y las puntillas de las mangas, sujetándolas por el revés con una puntada (normalmente se tendrá que cortar un buen trozo).

La manteleta, por la espalda, debe llegar unos centímetros por encima de la cintura.

Y solamente unos centímetros sobrepasando el hombro.

En las mangas la puntilla sobresaldrá unos 5 centímetros (aunque depende del gusto del consumidor)

Cuando ya esté todo cosido, aplicaremos el faldón y forraremos el corpiño (en tela de forro o en retorta), que nosotros lo haremos con tela de forro.

Se harán coincidir todas las costuras y de coserá a mano por todo el borde del corpiño con un punto invisible.

A la falda, aplicaremos los lazos en la parte trasera,  también al gusto del consumidor.

Y en la parte delantera, coseremos el delantal

Y… ¡ya está listo para poner!

Como consejo diremos que deberán ponerse unos corchetes grandes en la cinturilla de la falda para engancharla al corpiño y de esta forma el peso no recaerá sobre la cintura (porque pesa muchísimo) sino sobre los hombros.

Espero que hos haya sido útil y entretenido. Si lo hacéis, estaré encantada de recibir vuestras obras o aconsejaros durante vuestra confección.

Hasta el próximo post!!!

 

 

4 thoughts on “Paso a paso: confeccionar traje de fallera: corpiño (parte 2)

  1. VANESA SERRA MONTES dice:

    Hola Amparo podrias explicar el patron de la manga sastre y cm se deben colocar las mangas y que medida debe tener el volante?gracias y enhorbuena por tu blog ,me sirve mucho de ayuda y lo explicas muy bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *