Paso a paso: confeccionar traje de fallera: corpiño (parte 2)

Hola a todas otra vez!

¿Que tal ha ido el paso a paso del corpiño parte 1? ¿Alguna lo habéis intentado?

Bueno, para las más valientes, aquí va la segunda parte del corpiño. Nos quedamos en que habíamos puesto la corchetera. Bien, pues ahora lo que tenemos que hacer es “asear” el bajo de la pala de forma que quede el final del cordoncillo tapado y sujetaremos esta orilla con un punto de escapulario intentando que sea del menor grosor posible.

Ahora es el momento de pensar que tipo de adorno vamos a poner al rededor del cuello, si cordoncillo, puntilla, nada…nosotros hemos elegido cordoncillo, por expreso deseo de la clienta.

Tanto si ponemos cordoncillo como puntilla, se coserá sobre el derecho de la orilla del escote antes de doblarla y una vez cosido, se doblará y se aseará el revés. Quizá será necesario descoser un trocito de la corchetera y coserla encima de la orilla del escote. 

A continuación pondremos una pestaña interna para impedir que se vea la camisa entre los corchetes: cortaremos una tira de tela del largo de la pata menos 2 centímetros (uno quedará en el escote y otro en el bajo de la pata). La colocaremos en la parte de las “hembras de los corchetes” y la coseremos a máquina por la costura de la ballena central

Una vez colocada la puntilla o el cordoncillo, tanto en escote como en mangas, pondremos las manteletas y las puntillas de las mangas, sujetándolas por el revés con una puntada (normalmente se tendrá que cortar un buen trozo).

La manteleta, por la espalda, debe llegar unos centímetros por encima de la cintura.

Y solamente unos centímetros sobrepasando el hombro.

En las mangas la puntilla sobresaldrá unos 5 centímetros (aunque depende del gusto del consumidor)

Cuando ya esté todo cosido, aplicaremos el faldón y forraremos el corpiño (en tela de forro o en retorta), que nosotros lo haremos con tela de forro.

Se harán coincidir todas las costuras y de coserá a mano por todo el borde del corpiño con un punto invisible.

A la falda, aplicaremos los lazos en la parte trasera,  también al gusto del consumidor.

Y en la parte delantera, coseremos el delantal

Y… ¡ya está listo para poner!

Como consejo diremos que deberán ponerse unos corchetes grandes en la cinturilla de la falda para engancharla al corpiño y de esta forma el peso no recaerá sobre la cintura (porque pesa muchísimo) sino sobre los hombros.

Espero que hos haya sido útil y entretenido. Si lo hacéis, estaré encantada de recibir vuestras obras o aconsejaros durante vuestra confección.

Hasta el próximo post!!!

 

 

27 thoughts on “Paso a paso: confeccionar traje de fallera: corpiño (parte 2)

  1. VANESA SERRA MONTES dice:

    Hola Amparo podrias explicar el patron de la manga sastre y cm se deben colocar las mangas y que medida debe tener el volante?gracias y enhorbuena por tu blog ,me sirve mucho de ayuda y lo explicas muy bien

        • Amparo Mateu dice:

          Hola Teresa,
          No soy profesora de corte y confección. Solamente he puesto en varios post la forma de hacer el vestido de fallera, porque considero que hay muchas personas interesadas que no tienen oportunidad de aprender de otra manera y porque estamos en valencia y es nuestro traje regional.
          Hay muchas webs donde se dedican a enseñar corte y confección y que están perfectamente explicado incluso con vídeos de YouTube.
          Te paso un link que creo que te servirá
          https://patronycostura.blogspot.com.es/2013/11/tema-2-patron-base-senora.html?spref=fb&m=1
          Espero que te sirva.
          😚

  2. Susana dice:

    Buenas Amparo,soy seguidora tuya….puedes concretar como se cose el delantal a la falda? Va fruncido tambien en la cintura? Explicas muy bien y aprendo mucho,gracias,saludos

    • Amparo Mateu dice:

      Hola Susana!
      Verás, primero tienes que probar el largo del delantal, que eso va a gustos, pero más o menos queda a unos 8cm de distancia del bajo de la falda. El resto del delantal, que normalmente sobrará, se pliega en la cinturilla y los pliegues han de ser del ancho de la cinturilla. Pasas un hilván para sujetar esos pliegues. Luego dejas una tabla del mismo ancho de la tabla central de la falda y luego pliegues más pequeños a cada lado de la tabla central, como si fueran pinzas. Después se cose a la cinturilla.
      El ancho resultante tiene que ser a tu gusto.
      Espero haberme explicado 😁
      Un besito

  3. Araceli dice:

    Muchas gracias Amparo!!!
    Voy a embarcarme haciendo un corpiño para mi niña y veremos lo que sale. Tus indicaciones son geniales y te doy de nuevo las gracias. Solo preguntarte una cosita: para poner el cordón que va dentro de los pespuntes…¿Cómo se pone? Se hace a la vez que repuntas retorta y tela?? Soy novata.
    Besitos

    • Amparo Mateu dice:

      Hola Aracel!
      Exacto, t lo has dicho:
      1-mides MUY EXACTAMENTE el ancho del cordoncillo. Por ejemplo 6 milímetros
      2- marcas en la retorta, que ya estará cosida a la tela, líneas paralelas (o formando el dibujo que quieras)EXACTAMENTE de 6 milímetros
      3- coses encima de las líneas que has marcado, sin torcerte porque luego o no te cabrá el cordoncillo o te quedará ancho y no tendrá el relieve deseado
      4-haces un corte cito al principio y al final de los espacios entre los pespuntes
      5- metes el cordoncillo por uno de los cortecitos que has hecho y lo sacas por el corte cito opuesto.
      Espero haberme explicado bien! 😊
      Un besito 😘

    • Amparo Mateu dice:

      Hola Araceli!
      el cordondillo es una historia el pasarlo. Yo lo he intentado de mil formas para que el esfuerzo sea menor y el resultado mejor, pero…no se!
      Yo lo hago de la siguiente manera: el extremo del cordoncillo lo remato con hilo, le doy mil puntadas y prácticamente lo “forro” con hilo de coser, haciendo como una “caperuza de hilo” y que resista tirones y más tirones. Dicha “caperuza” de hilo, es más o menos de 1 cm. Luego, en la base de la “caperuza”, atravieso el cordoncillo con un hilo de torzal (como de 5 cm. de largo) y éste si que lo enebro a una aguja pasadora de punta redonda.
      Hay que intentar que el extremo del cordoncillo, que es lo primero que se va a meter en la vaina, no se despeluche y sobre todo que sea un pelín más estrechito que el resto del cordoncillo para que facilite la faena. También lo he intentado “forrar” con celo para que resvale, pero se me ha despegado enseguida. Me falta intentarlo poniendo silicona líquida en el extremo del cordoncillo, para hacerlo un poquito duro, que no se doble y que sea más fácil pasarlo por una vaina tan justita. Pero como te digo, aún no lo he probado.
      Bueno, ya me enseñaras el resultado 😉
      Un besito

      • susana dice:

        Buenas Amparo,como me ayudas tanto con las dudas te voy a decir a ti y a tus seguidoras cómo lo hago yo,es simplemente con un alambre , en un extremo del alambre hago un semicirculo que lo engancho al cordón al extremo, es decir,lo pico por la mitad el cordón ,se cierra el alambre, haciendo un semicirculo , cortando un poco en el extremo para que quede mas finito y después de haber echo dos aberturas a los extremos de donde se quiera meter, se pasa al otro lado,la ventaja del alambre es que modelas el recorrido digamos en caso de no ser recto, hay que tener un poco de maña y paciencia y coger bien el cordón, eso sí, aseguraros de cerrar bien el alambre porque si atraviesa la retorta y la tela pues la puede rajar…es tener cuidado, a mi nunca me pasó pero dicho queda, gracias Amparo por respondernos a todos y aclararnos todas las dudas, sin duda te preguntaré mas….saludos

        • Amparo Mateu dice:

          Hola Susana!
          No había probado nunca lo del alambre. Mi duda es:cuando estiras el alambre arrastrando el cordón ¿lo estiras con la mano o con unos alicatados? Porque yo me hago daño en los dedos estirando el hilo, por lo que con alambre…no se…
          Será cuestión de probarlo, a ver que tal se me da.
          Ya te contaré! 😉
          Gracias por tu consejo, guapísima!!

          • susana dice:

            hola Araceli…el alambre tiene que ser muy largo de tal manera que cuando estiras del cordón, lo estás cogiendo por el alambre,el alambre tiene que hacer el recorrido del cordoncillo y tiene que sobrar para que tu lo puedas coger y estirar, no se si me entiendes,el alambre siempre está fuera un trozo del recorrido para que lo agarres y estires,gracias, espero que te sirva el consejo, saludos

      • Elvi_vcia dice:

        Buenas tardes, al hilo de la pregunta de Araceli, yo coso el cordón a máquina (previamente hilvanado) con la para de cremallera, así te evitas el tener que pasar el cordón!!!
        Espero haber sido de ayuda!!! 😉

  4. carmen dice:

    Buenos dias amparo me.encanta tu pajina yo echo algun corpino pero tengo un problema cuando pongo las almenaa redondas me hacen arugas me gustaria no ensenaras a como cortarlas para que no me pase

    • Amparo Mateu dice:

      Hola Carmen!
      Bueno, no se donde te hacen las arrugas, por lo que creo que no voy a poder contestarte muy acertadamente.
      Pero bueno, te diré que las almenas deben ir cosidas a la cintura (si la almela forma parte de la pieza del cuerpo, es más fácil que te haga arrugas.
      Otro motivo puede ser que cortes una parte recta (la de la cintura) y por eso al unirla al cuerpo (que es redondo) te haga arrugas.
      Tendrás que hacer el paton con un círculo del perímetro de la cintura y a partir de ahí hacer el patrón de las almelas redondas.
      Espero haberme explicado 😬
      Un beso

  5. Toñi dice:

    Hola Amparo, gracias por tus post,me parecen geniales!
    He echado en falta la explicación de unir el volante al corpiño,
    Podrías poner algún post mostrando como lo haces?
    Muchas gracias de antemano!

    • Amparo Mateu dice:

      Hola Toñi!
      Pues tienes toda la razón. Sinceramente consideré que no valía la pena por la cantidad de modelos que hay y las formas variadas que se pueden adoptar.
      Pero como tienes razón, te la doy.
      El próximo post (en cuanto me quite un poco de faena de encima) irá dedicado al faldoncillo.
      Palabra.
      Un besito 😘

  6. Marian dice:

    Hola Amparo!! Fan de tu blog. Mi duda es con las mangas. Se cose cada lado con el forro y luego se cosen las dos partes? Mo lo tengo nada claro. Gracias de antemano .

    • Amparo Mateu dice:

      Hola Marián!
      No, no, no, se cosen las 2 piezas de cada manga, luego las 2 piezas de las mangas del forro. Se montan las mangas al cuerpo y al forro respectivamente. Y por ultimo se coloca el forro en el cuerpo, se sujeta con un hilván haciendo coincidir las costuras del forro con las costuras del cuerpo y por último se cose con un punto de lado invisible.
      Espero que te salga precioso.
      Un beso 😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *