Guía para las novias 2016

¡Hola chicas!

Se acerca la época de las bodas y tanto da que sean en mayo como en noviembre, os voy a mostrar y definir las clases de tejido que deberéis utilizar, dependiendo de cómo queráis el vestido, si os lo hacéis a medida. No se puede utilizar un mikado de seda para un vestido que quereis que os quede con mucha caída y fluido o un crepe satén si queréis que os quede con volumen y cuerpo.

 

En este post, empezaremos con los tejidos que tienen caída, vaporosos, fluidos y que dan movilidad.

Crepe: Es una tela suave de apariencia irregular y superficie granular. Hay una gran variedad de tipos de crepé: crepé de lana, georgette, marroquí, plisado… Lo puedes encontrar en seda, lana o algodón.

Encaje. Es un tejido formado por hilos de seda, algodón, lino o hilos metálicos que se puede realizar a mano (bolillos, con aguja de ganchillo o coser …) o a máquina y que en muchas ocasiones se utiliza como adorno o aplicado sobre otras telas.

Chantilly. Se trata de un encaje realizado a mano con bolillos y motivos, generalmente, de flores. Es uno de los encajes más finos y apreciados.

Guipur. Encaje grueso se caracteriza por la ausencia de fondo, los motivos se sostienen enlazados entre sí o unidos con hilos lanzados. Es frecuente encontrar modelos que combinan Guipur con otro tipo de encaje.

Gasa. Es una tela suave, ligera, y de muy poca densidad, casi transparente. Es ideal para vestidos vaporosos y delicados

Organza. Se trata de una tela de seda o algodón que se caracteriza por su rigidez. Durante su fabricación recibe un tratamiento químico que le confiere un aspecto almidonado que no desaparece con los lavados. Es una tela fina y casi transparente.

Tul. Es una tela muy ligera y transparente con aspecto de malla y textura áspera, ideal para vestidos románticos. Existen diferentes tipos de tul, destacando el tul de Valenciennes o de Chantilly, que reproduce los motivos del encaje tradicional de estas regiones.

Bámbula. El término no se refiere al tipo de tela sino a la confección de la misma. Podéis encontrar bámbula de seda, algodón o fibras sintéticas, siempre con unos pliegues característicos que le confieren un efecto arrugado. Se utiliza para confeccionar vestidos muy frescos y cómodos, que no se planchan.

Seda: Hay muchos tipos de telas de seda y además se las conoce por nombres diferentes según los países. Según la torsión de los hilos de seda y según se entrecrucen en el telar, se obtendrá un tipo de tejido u otro. Cuanto más retorcidos los hilos, más duros y resistentes los tejidos de seda que se obtienen con ellos: El pongée, muy suave al tacto, es ligera, tupida y normalmente de color blanco; la bourrette, seda de mayor gramaje y muy resistente; el shantung, muy parecido a la bourrette; el moaré, con efecto de aguas; satenes o rasos que son tejidos de seda gruesos, suaves y brillantes, etc.

Vestido de raso de seda

Vestido de crespón de seda

Espero que os haya gustado y que hayáis tomado buena nota de tejidos y modelos. Y no olvidéis que cualquiera que os guste, Como anillo al dedal os lo hace a medida en un santiamén y por un precio muy competitivo.

En el próximo post hablaremos de los tejidos para vestidos de novia con cuerpo, más rígidos y más regios.

¡Hasta muy pronto! ¡Sed felices!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *