¡Hola a todos!
Empezamos el año con novedades, retos divertidos y regalos: Esta es la primera camisa de hombre que hago y es a rayas azules, en un algodón finísimo y regalo para un excelente amigo de mi segundo hogar: Madrid
Yo creía que era cosa fácil, pero tiene su enjundia (que dirían los de “Acacias 38”): Hay que tener muchas cosas en cuenta: pespuntes, costuras, anchos y aseos interiores. No ha de quedar ni una sola costura remallada o a la vista y ha de tener tan buen aspecto por el derecho como por el revés.
Os muestro algunos detalles de «esta empresa» en la que me he metido:
Yo concretamente saqué el patrón de una camisa antigua, pero que le sentaba muy bien, con lo que la deshice y la utilicé de patrón. Con la ventaja de que el margen de costuras ya estaba incluido.
Pero, por si queréis sacar el patrón de una camisa de hombre, hay muchas webs donde enseñan paso a paso y muy fácilmente. Esta por ejemplo, http://www.elbauldelacosturera.com/2010/03/camisa-basica-para-caballero.html, es estupenda.
Una vez cortada la camisa, lo primero que hay que hacer es colocar el bolsillo en su lugar: delantero izquierdo y pasar un pespunte por todo alrededor.
Separadamente se cose el canesú (que ha de ser doble) a la espalda, de tal forma que queden las costuras entre las dos piezas del canesú y se pasa un pespunte de adorno.
Luego, de la misma forma, se cosen los delanteros al canesú: dejando las costuras ocultas entre las 2 piezas del canesú para que no se vean por el revés. También se pasa un pespunte de adorno por el borde.
Se hace el pliegue de la tapeta donde irán los botones y la de los ojales, tal como hayamos cortado el patrón.
Aquí os dejo un tutorial súper bien explicado (http://www.elbauldelacosturera.com/2012/04/confeccion-camisa-para-caballero-parte.html)
A parte se montan las mangas, sujetando los pliegues y colocando la tapeta en la apertura de la manga, y por supuesto con su correspondiente pespunte de adorno.
Antes de cerrar la manga y por supuesto antes de poner el puño, se cose ésta al cuerpo. Posteriormente se cierra la manga por la sisa y los costados del cuerpo con una costura francesa. Mucho ojo en que coincidan las costuras de la manga y el cuerpo en la axila.
Luego se pasa un pespunte de adorno, tanto a lo largo de la costura del cierre de la manga y del cuerpo, como en el contorno de sisa.
Para finalizar, se entretela el puño y se cose a la manga, con pespuntes de adorno por todo el contorno del puño.
Por otro lado se une la base del cuello al cuello (cosido y vuelto del derecho con un pespunte de adorno), quedando la costura entre las dos piezas de la tirilla del cuello.
Una vez hecho, se une la tirilla (o base del cuello) a la camisa, quedando la costura entre las dos telas de la tirilla y luego se le pasa el consabido pespunte de adorno.
En fin… como podéis ver, tiene su intríngulis una camisa de caballero. Pero…es divertido y una vez hecha una, las demás vendrán…¡Como anillo al dedal!
¡Espero que os haya entretenido!
Un beso fuerte y feliz año
muchas gracias por compartir su conocimiento
A ti por leerme!