ROPA INTERIOR
Camisa
Es un pieza indispensable ya que se utilizaba igualmente para bajo el jipó y como camisón ya que llegaba hasta la rodilla. Solía ser de hilo, batista, lino, etc. La parte de arriba constaba de un escote, amplio, cuadrado o redondo que llevaba cosido al borde una puntilla fruncida que, en ocasiones, se fruncía mediante una lista o cordón. Con la finalidad de introducir la prenda por la cabeza se hacía una apertura a la altura del pecho pasada por un botón o lazo. En la parte inferior de esta, se hacían unos pequeños bordados que podían ser iniciales o corazones. Las mangas eran cortas y de farol. También acababan en una tirilla y en una puntilla fruncida.
Cametes
También conocidas con el nombre de calza interior, zaragüel de mujeres o pantalón interior. Comienza a gastarse en el siglo XIX. Se trata de un pantalón de lencería ligeramente más corto que las enaguas. La parte superior llega hasta la cintura donde se distribuye el vuelo, continúa con dos canales o perneras. Está hecho de hilo o telas finas y está rematado en la parte baja por encajes, bordados , entredoses y pasa cintas.
Chambra
Va sobre la camisa como un corsé o corpiño interior, y es de reducidas dimensiones y muy adornada, pues la parte superior puede permanecer visible.
Calces
Son de algodón, lana, hilo o seda, y de color blanco habitualmente. Están bordadas con dibujos. Cubre de forma ajustada el pie y la pierna hasta la rodilla. Su objetivo primordial es proteger de los agentes externos. Teniendo en cuenta la climatología valenciana, la mujer solía prescindir de ellas y sólo ponérselas en ocasiones festivas. Pueden ser lisas o caladas, de un color o combinadas.
Lligacames
Se ajustan por debajo de la rodilla y acaban en un lazo que puede ser una simple cinta o una cinta tejida en casa. Los lligacames más ricos acaban en borlas o flecos. Llevan inscripciones y alusiones amorosas.
Sinagües
Van directamente encima de la camisa. No tienen porque ser una sólo, se pueden poner varias la una encima de la otra. Es como una falda interior, confeccionada con materiales similares al de las camisas. Su largura depende del largo de la falda, el perímetro oscila entre tres y cuatro metros. El vuelo se recoge en pequeños pliegues y están unidos por una cinta. Hay dos cintas y los pliegues se distribuyen en delanteros y traseros. La parte trasera mide el doble que la delantera y la parte del bajo va adornada con volantes, cordones, bordados y puntillas. Cuanto más ricas son, más arriba se ponen.
Faltriquera
Es como una bolsa o bolsillo que va encima de las enaguas atada mediante unas vetas en la cintura. El tejido, la forma y el color van a gusto de la persona que lo lleva.
En el próximo post abordaremos el la ropa exterior. ¡Vereis que bonita!
Todo como con mucho protocolo y montaje, ¿verdad? Una tradición complestísima.
Espero que os guste!
Hasta el próximo post, un beso a tosd@s