TENDENCIAS DE MODA: HECHO A MANO Y EN ESPAÑA (II)

¡Hola a tod@s!

Red_Carpet2

Quizá hubierais preferido que os mostrara vestidos estupendos de lo que se va a llevar este verano, o puede que chicas que lucen sus looks del día con las últimas tendencias o las fotos de la inauguración de la boutique de moda con toda su parafernalia.

Pero yo quiero dar un homenaje a las modistas que están detrás de todo ese glamour, que hacen un trabajo arduo, callado, invisible para el público, dejándose la vista y las cervicales en cada puntada y en cada hora de sueño perdido, que emplean horas y más horas en cada vestido que muy pocos aprecian y por lo general mal pagadas.

Sin ellas nada de todo ese glamour sería posible, ni esos diseños fantásticos se convertirían en realidad, ni ningún escaparate luciría modelos dignos de una estupenda inauguración.

Teresa Barrera da clases en Teté Café Costura
Teresa Barrera da clases en Teté Café Costura

Su madre, que era modista, le enseñó a coser. Estudió Diseño y elaboró su propio vestuario cuando hacía teatro en Zaragoza. Pero a sus conocimientos les está sacando partido ahora en su Café Teté Costura, en el barrio de las Letras de Madrid, donde enseña costura «divertida»

Marina Gª Rocaberti trabajó en la mítica boutique Dafnis, que vistió a la jet set española
Marina Gª Rocaberti trabajó en la mítica boutique Dafnis, que vistió a la jet set española

Se inició en su oficio hace 46 años con uno de los grandes nombres españoles de la alta costura, Pedro Rodríguez. Después entró en el equipo seminal de Dafnis, la boutique madrileña que, durante 40 años, vistió a la aristocracia nacional. Su propietaria, María Rosa Salvador, consiguió la concesión de míticos de la alta costura de París y podía reproducir sus modelos legalmente en su taller. Así que Marina puede alardear de haber cosido vestidos de Chanel y de Yves Saint Laurent.

«Recibíamos los patrones en francés y los montábamos con las mismas telas», relata.

A los 60 años, y tras pasar por el extinto atelier de Miguel Palacio, Marina trabaja con una joven creadora, Esther Moreno. Está contenta, pero echa de menos el detallismo y la calma con los que se trabajaba antes. «Y los hilos naturales; ya no encuentras hilo de seda, con el poliéster no se cose igual».

Nati Beltrán trabajó durante 15 años en la casa de modas de Cristóbal Balenciaga
Nati Beltrán trabajó durante 15 años en la casa de modas de Cristóbal Balenciaga

Puede presumir de haber cosido para Grace Kelly. «Venía a probarse y en dos días debíamos tener todo terminado», recuerda esta mujer de 80 años que entró a los 14 a trabajar de aprendiza «sentada» en la casa de modas que Balenciaga tenía en Madrid. «Era un edificio magnífico en la calle Alcalá. Él vivía en el tercer piso con su criado filipino.

Era un caballero, un ser superdotado en todos los sentidos», recuerda Nati, que recibió del maestro su primera gran lección de costura. «Se sentó a mi lado y me dijo que le pasara la regla para comprobar que el hilo iba derecho. Todo se hacía como en una academia de geometría». Eran los años 40 y Nati ganaba más que su novio, «que trabajaba en un banco», apunta. Llegó a ser oficiala mayor, pero abandonó la maison cuando pasó por el altar. De recuerdo, su traje de novia, un Balenciaga auténtico que fue su regalo de boda.

Felicitas Sancho tiene un taller de modistería y arreglos de ropa en Chueca que se llama El apaño del vestir
Felicitas Sancho tiene un taller de modistería y arreglos de ropa en Chueca que se llama El apaño del vestir

Primero fue modista por su cuenta en el barrio de Salamanca. En los 90 decidió montar una pequeña tienda de modistería y arreglos en el entonces degradado barrio de Chueca.

Lo llamó El apaño del vestir y durante un tiempo compaginó los vestidos de domingo de sus clientas de la calle Serrano con las imaginativas vestimentas para travestis de la zona.

Le fue tan bien que se cambió a un local mayor, en Augusto Figueroa. Desde allí ha observado el paso del tiempo y de las tendencias. «En los 80 la gente se hacía casi todo; en los 90 las chicas sacaron del altillo la ropa de sus abuelas; luego llegaron tiempos en los que nadie preguntaba ni el precio y ahora toca aguantar regateos por una cremallera».

http://smoda.elpais.com/articulos/las-modistas-de-toda-la-vida/2378

 

Espero que os haya gustado y desde aquí mi homenaje a todas estas trabajadoras de un oficio en vías de extinción.

Hasta el próximo post, ¡sed muy felices!

 

One thought on “TENDENCIAS DE MODA: HECHO A MANO Y EN ESPAÑA (II)

  1. care label madrid dice:

    Buenas noches, os ha dicho alguien que vuestra web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *