Así se cosen los botones
En principio hay que diferenciar dos tipos de botones: los botones con pata, que tiene un puente o un anillo metálico en la parte inferior, y los botones sencillos de dos o cuatro agujeros. Los botones sencillos se cosen siempre con cuello, salvo en el caso de que sean de adorno y vayan pegados. Aunque por lo general los botones se emplean para cerrar la prenda. Los lugares dónde se van a coser los botones, se tienen que marcar en la prenda de acuerdo con los ojales.
Así se marca la posición de los botones: prender superpuestos los cantos de cierre haciendo coincidir el centro y de forma que el canto superior, el canto con los ojales, quede encima del extremo inferior de cierre. Prender un alfiler en la pieza inferior, pasándolo verticalmente a través del extremo delantero o superior del ojal. Pasar con cuidado el ojal por encima del alfiler y prender. El punto de entrada del alfiler será el lugar donde se ha de coser el botón (1).
Así se cosen los botones
Coser los botones con hebra doble o con hilo especial para ojales. Los botones se cosen con «cuello» para evitar que, al abrocharlo, haga presión sobre el canto superior de cierre. El largo del «cuello» depende del grosor de la tapeta de botonadura.
Sujetar el botón con la mano izquierda, a la distancia correspondiente del borde, sobre la marca de la tapeta Inferior (2).
Lo más sencillo es emplear una cerilla (3) que se quitará antes de arrollar los hilos que formarán el «cuello». Arrollar la hebra alrededor de los hilos del «cuello» (4) y luego rematarlo sin que se vea.
Aquellos botones que deben ser muy resistentes, se cosen con un contra-botón por el revés (5).
Los botones con trabilla o los botones de adorno que deben quedar pegados, se cosen siempre sin «cuello».
Video explicativo
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=hoEC6R35q1w&w=560&h=315]
Una vez hemos aprendido a coser un botón, el resto es… coser y cantar!
Además, los botones tienen múltiples aplicaciones, además de cerrar una camisa, una chaqueta o un pantalón.
¡Infinitas posibilidades nos ofrecen los botones!
Podemos hacer cuadros, como por ejemplo estos….
También podemos hacer manualidades muy prácticas…
Darle un aire moderno y desenfadado a una ropa antigua…
Incluso podemos hacer bisutería de lo más actual, original y ¡única…!
¿Veis lo que puede dar de si aprender a coser botones?
¡Lanzaos a la aventura y poned en marcha la imaginación!
Espero que me enseñéis vuestras obras ¿vale?
¡Hasta el próximo post, un beso a tos@s!